lunes, 26 de octubre de 2015

Cabeza de Águila 78 ¡Recuperada! en San Pedro de los Metates, Estado de México.

   Una vez más, gracias a un lector de este espacio, recibo estas fotografías que hoy comparto contigo y te cuento una historia, fue algo que a mi me sucedió en 2010, cuando andaba recorriendo los rumbos del Estado de México en busca de las estelas de Cabeza de Águila. La ruta la tenía ya establecida pues ya había dado con el libro -que encontré en oferta- del profesor de la Rosa, en donde hace un recuento de la Ruta de Hidalgo en base a esas postas que se establecieron a raíz de los festejos del Sesquicentenario de la Independencia en 1960. Él no formaba parte del comité de SEP ni del INBA, que era la Secretaría y el Departamento, respectivamente, que estaban a cargo del programa; lo suyo fue una colaboración propia en esos festejos del 150 Aniversario, como fue el caso mío y este blog, en el Bicentenario. Así pues, sabía bien los lugares que debería recorrer por el Estado de México, cosa que, por cierto, no fue nada fácil.

   Había hecho una visita anterior, no en busca de Cabezas de Águila, sino del Cristo negro de Xilotepec. Había estado en diversos sitios del Estado pero en la zona conurbada con la ciudad de México, había pasado por Malinalco y Tepotzotlán, pero no tenía idea de la complicada geografía dada su orografía de esa región de México así que, en una ocasión, tuve que recorrer tres veces el mismo día el camino entre Ixtlahuaca y San Felipe pues me confundí mucho en la orientación, como quiera, al final, recorrí, no en orden, pero si recorrí todo el trazo de la Ruta de Hidalgo.

  Cuando llegué a Acambay, como tenía anotado en mis apuntes tres o cuatro sitios distintos en el mismo municipio, decidí ir a preguntar a la Casa de la Cultura si sabían de la existencia de las estelas. No recuerdo con quién hablé, si fue el director o el subdirector, pero esa persona me aseguró que en el municipio de Acambay no había ni una sola estela. La respuesta fue contundente, así que, yo lo creí... y no, pues me subí a un suburbano y fui a un pueblo llamado San Pedro de los Metates que en mis apuntes traía anotado.

  Luego de haber visto una buena cantidad de estelas en distintos sitios, sabía que en aquel 1960, las escuelas rurales estaban muy esparcidas, o, en todo caso, los pueblos en donde se localizaban eran más bien de corta población comparando con los números del 2010 y que el programa de la Ruta de Hidalgo, siendo de la SEP, las estelas las habían colocado en el terreno de la escuela, así que en San Pedro no podía ser la excepción, comencé a revisar la zona frente a la escuela, y vi un monumento que no era el que buscaba, sino uno del programa de potabilización del agua y algo noté detrás de él y me aproximé. Era la Cabeza de Águila que estaba derribada o que, habían dejado allí cuando pusieron la toma de agua; medio cubierta por algo de maleza, solo despostillada de una parte. Fui entonces a la escuela, no estaba el director, hablé con una maestra, recuerdo que era muy joven, seguramente recién egresada de la normal, le dije de la importancia del monumento y lo representativo que sería rescatarlo, tomé algunas fotos y regresé a Acambay, busqué a la misma persona de la Casa de la Cultura y le dije que sí había una en San Pedro de los Metates.

  Pasaron dos o tres años y un día recibí un correo, de una persona que me preguntaba datos sobre la estela en San Pedro pero, ocurrió que al día siguiente mi cuenta fue hackeada y no la pude recuperar, perdí todo el contacto con la persona que me decía del rescate de la Estela. Ahora, en este fin de semana que acaba de pasar, me llegan fotos de la estela de San Pedro de los Metates que está, efectivamente colocada en un pedestal.... solo que, pequeño detalle, el pico lo colocaron al revés. Quizá sea lo de menos que no esté apuntando hacia Acambay, que según el trazo original, era a donde seguía el ejército Insurgente. Lo importante es que esta Estela de Cabeza de Aguila fue recuperada y eso me da gusto.

1 comentario:

  1. Saludos le comento que estuve tratando de investigar sobre la colocación desde 2013 que al haber sido electo como delegado y como docente emprendí esta acción con entusiasmo porque ya existía la inquietud y no la había podido lograr sin embargo ya tuve el comentario de que la colocamos mal después de 2 años ahora ahí festejamos el grito y ya se le asigno el nombre plaza la libertad

    ResponderEliminar